El índice que tendrá una periodicidad mensual está construido con base en una fuente única de datos en Colombia, exclusiva de la BMC, como lo es el Registro de Facturas del sector agropecuario. En 2021, el Registro de Facturas de la BMC acumuló cerca de 5.5 millones de transacciones que sumaron un valor total de 46.1 billones de pesos, es decir, aproximadamente 23.000 facturas por día. A mayo de 2022, se han registrado facturas por 24.75 billones de pesos.
Los precios extraídos del Registro de Facturas evidencian precios efectivamente realizados en las transacciones del mercado que se concentran en la primera etapa de la cadena de comercialización, es decir, la transacción entre el productor agropecuario y el comercializador mayorista.
En mayo, los precios agropecuarios tuvieron la variación mensual más baja observada desde octubre de 2021. Según el Índice de Precios Agropecuarios de la BMC, la inflación en los productos agropecuarios habría tocado techo en abril, pues el dato de mayo es el más bajo del año. El ganado bovino, la yuca y los huevos fueron algunos de los productos que más contribuyeron al crecimiento del índice, mientras que las legumbres verdes, el arroz y las papas contrarrestaron el crecimiento con importantes contribuciones negativas.
Sobre la BMC
La BMC es la Bolsa de Productos y Servicios de Colombia que contribuye al desarrollo del país a través de la creación de mercados eficientes y la financiación no bancaria.
La BMC ofrece a sus clientes una plataforma de negociación eficiente, segura y transparente, en la cual se pueden negociar la compra y/o venta de bienes o servicios agropecuarios, agroindustriales, gas, energía, facturas, repos, otros commodities y títulos valores.
Por otra parte, ofrece la plataforma de registro en la que se registran los convenios con las entidades públicas, valores, títulos, derechos y servicios, bienes, productos y commodities, contratos y derivados, y con la cual, la BMC facilita el desarrollo de mercados, y la agregación y administración de información.
Y cuenta con la plataforma de compensación que asegura la liquidación eficiente de los negocios bajo criterios objetivos, públicos, imparciales y claros.
Así mismo, la BMC provee información y análisis al mercado para la toma oportuna de decisiones.
Los mercados que administra la BMC son el Mercado de Compras Públicas, el Mercado de Compras Privadas, Mercados Energéticos y el Mercado de facturas electrónicas.
Los productos de financiación no bancaria e inversiones son los Repos sobre Certificados de Depósito, las Órdenes Irrevocables de Giro y el Registro de Facturas.
La BMC fue creada hace más de 40 años, está listada en la Bolsa de Valores de Colombia y es vigilada y supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia.