Bogotá, viernes 1 de noviembre de 2023. La Bolsa Mercantil de Colombia anuncia el inicio de operaciones del mercado de facturas electrónicas, como un producto adicional de financiación no bancaria, a través de nuestra plataforma de calce automático que ofrece transparencia y eficiencia.
“Estamos muy contentos de lanzar este producto al mercado, que representa un paso más en el camino de convertirnos en la plataforma líder de financiación no bancaria en Colombia. Ofrecemos la única plataforma que es aprobada y vigilada por la Superintendencia Financiera, que brinda beneficios diferenciales a los pagadores y a los inversionistas. Las transacciones en nuestra plataforma están amparadas por el principio de finalidad, lo cual las hace irrevocables, exigibles e inembargables” aseguró María Inés Agudelo, presidente de la BMC.
El mercado de facturas en Colombia tiene un dinamismo importante que ha dado beneficios a emisores e inversionistas. La Bolsa viene a sumarse a este mercado con el valor diferenciado que da un sistema de compensación y liquidación de una bolsa vigilada por la Superintendencia Financiera.
Al ser una operación bursátil, entre otros, se resalta el beneficio del impuesto a las transacciones financieras, el principio de finalidad y la agilidad con la que se responde a inversionistas, emisores y pagadores.
Sobre la BMC
La Bolsa Mercantil de Colombia hace parte del Grupo Bolsa Mercantil. Es la única Bolsa de Productos y Servicios de Colombia y contribuye al desarrollo sostenible del país a través de la creación de mercados eficientes y la financiación no bancaria.
La BMC ofrece a sus clientes una plataforma de negociación eficiente, segura y transparente, en la cual se pueden negociar la compra y/o venta de bienes o servicios agropecuarios, agroindustriales, gas, energía, facturas, repos, otros commodities y títulos valores.
Por otra parte, ofrece la plataforma de registro en la que se registran los convenios con las entidades públicas, valores, títulos, derechos y servicios, bienes, productos y commodities, contratos y derivados, y con la cual, la BMC facilita el desarrollo de mercados, y la agregación y administración de información.
Y cuenta con la plataforma de compensación que asegura la liquidación eficiente de los negocios bajo criterios objetivos, públicos, imparciales y claros.
Así mismo, la BMC provee información y análisis al mercado para la toma oportuna de decisiones.
Los mercados que administra la BMC son el Mercado de Compras Públicas, el Mercado de Compras Privadas, Mercados Energéticos y el Mercado de facturas electrónicas.
Los productos de financiación no bancaria e inversiones son los Repos sobre Certificados de Depósito, el Registro de Facturas y la negociación de facturas.
También ofrece productos de financiación alternativa como las órdenes irrevocables de giro (OIG) para proveedores del Mercado de Compras Públicas y las OIG que es la cesión de contratos en el Mercado de Privados (Mercop).
La BMC fue creada hace más de 40 años, está listada en la Bolsa de Valores de Colombia y es vigilada y supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Información de prensa:
María Juliana Cortés
321-4676775