Bogotá, mayo 5 de 2023. La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) inició el 2023 con resultados financieros sobresalientes en el primer trimestre.
Sus ingresos operacionales aumentaron 30% versus el primer trimestre del 2022, alcanzando los $22.278 millones de pesos. Aún con un aumento en los gastos operacionales de 17% frente al primer trimestre del 2022, la utilidad neta se incrementó en un 80% y el EBITDA en 45%, alcanzando los 10.937 millones de pesos.
“El 2022 fue un gran año para la BMC pero el 2023 arrancó con mucho más fuerza, y logramos resultados financieros sobresalientes. Los ingresos operacionales crecieron un 30% frente al año pasado, lo que muestra una senda creciente en nuestra capacidad de generar ingresos, ofrecer productos y mercados innovadores que generan valor para nuestros clientes. Así como para generar valor a nuestros accionistas, lo que se evidencia en nuestro retorno al capital que está en 41,76% lo cual es sobresaliente en el sector financiero” afirmó María Inés Agudelo, Presidente de la BMC.
El volumen del registro de facturas tuvo un crecimiento destacado, pasando de 14 billones registrados en el primer trimestre del 2022 a 17,04 billones de pesos y generando ingresos a la BMC por 15.246 millones. Este es un mercado con una tendencia creciente, lo que evidencia que cada vez más se consolida como una alternativa de financiación para el sector agropecuario.
Por otra parte, el Mercado de Compras Públicas (MCP) de la BMC, tuvo un crecimiento destacado del 91%, pasando de un volumen negociado de 239.585 millones a 456.627 millones. Del número de operaciones realizadas en este mercado, el 47% corresponden a operaciones de negociación de alimentos, 22% a servicios de vigilancia y 9% de servicios de transporte.
Así mismo, el mercado de Repos tuvo un incremento en volumen negociado de 334% versus el mismo trimestre en 2022, lo cual muestra un interés creciente por este mecanismo de financiación. Por último, el mercado de Órdenes Irrevocables de Giro, cuyo volumen financiado se incrementó en 55% versus 2022, alcanzando un total financiado de 42.754 millones de pesos.
Sobre la BMC
La Bolsa Mercantil de Colombia hace parte del Grupo Bolsa Mercantil. Es la única Bolsa de Productos y Servicios de Colombia y contribuye al desarrollo sostenible del país a través de la creación de mercados eficientes y la financiación no bancaria.
La BMC ofrece a sus clientes una plataforma de negociación eficiente, segura y transparente, en la cual se pueden negociar la compra y/o venta de bienes o servicios agropecuarios, agroindustriales, gas, energía, facturas, repos, otros commodities y títulos valores.
Por otra parte, ofrece la plataforma de registro en la que se registran los convenios con las entidades públicas, valores, títulos, derechos y servicios, bienes, productos y commodities, contratos y derivados, y con la cual, la BMC facilita el desarrollo de mercados, y la agregación y administración de información.
Y cuenta con la plataforma de compensación que asegura la liquidación eficiente de los negocios bajo criterios objetivos, públicos, imparciales y claros.
Así mismo, la BMC provee información y análisis al mercado para la toma oportuna de decisiones.
Los mercados que administra la BMC son el Mercado de Compras Públicas, el Mercado de Compras Privadas, Mercados Energéticos y el Mercado de facturas electrónicas.
Los productos de financiación no bancaria e inversiones son los Repos sobre Certificados de Depósito, las Órdenes Irrevocables de Giro y el Registro de Facturas.
La BMC fue creada hace más de 40 años, está listada en la Bolsa de Valores de Colombia y es vigilada y supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Información de prensa: