Resultados tercer trimestre de BMC son positivos
Bogotá, noviembre 5 de 2021. La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) presentó los resultados del tercer trimestre de 2021, los cuales evidencian un crecimiento de los ingresos operacionales en 2% especialmente jalonados por el aumento en el registro de facturas.
La BMC mantiene excelentes resultados de rentabilidad con un margen de EBITDA del 35.8%, un margen operacional del 32% y un ROE del 16.7%.
Respecto a 2020, los primeros 9 meses del 2021 han presentado un decrecimiento de la utilidad operativa (2%) debido a la disminución en la tasa de crecimiento de los ingresos. De otra parte, la utilidad neta presentó una caída del 11% por los efectos en el portafolio de la alta volatilidad de los mercados de renta fija.
“Mantenemos unos excelentes indicadores de rentabilidad. Sin embargo, en este año evidenciamos una desaceleración en el crecimiento de los ingresos, especialmente por la dinámica del Mercado de Compras Públicas. Seguimos trabajando para diversificar nuestras fuentes de ingresos, y nos estamos preparando para el próximo año ingresar al mercado de comercialización de energía eléctrica, para inyectarle competitividad y dinamismo”, afirmó María Inés Agudelo, Presidente de la BMC.
Se evidencia la consolidación del registro de facturas como fuente de financiación no bancaria para el sector agropecuario y agroindustrial, con un total de 32.5 billones de pesos registrados, un 20% más que en 2020. La BMC ha profundizado su estrategia de nichos atrayendo nuevos sectores como el de alimento concentrado para perros y gatos, con un total de 250 mil millones de pesos, que infiere que fue un mercado de aproximadamente 3.8 billones de pesos en Colombia en los primeros 9 meses del año.
El Mercado de Compras Privadas de la BMC aumentó un 89% respecto a 2020, para un total de 16 mil millones negociados, especialmente en productos como arroz cáscara nacional, aceite crudo de palma, miel, maíz blanco y amarillo.
Por su parte, en el Mercado de Compras Públicas (MCP) se han negociado bienes y servicios por un valor de 727 mil millones de pesos, 16% menos que en el mismo período en el 2020. Las entidades públicas están acudiendo a adquirir nuevos productos y servicios como alumbrado público, fibra óptica y tiquetes aéreos, aparte de los tradicionalmente adquiridos como son los servicios de alimentación, vigilancia y transporte.