Bogotá, agosto 2 de 2022. El índice de precios agropecuarios de la BMC, IPAP-BMC, descendió 2.33% en julio con respecto a junio, representando la segunda lectura negativa consecutiva del año.
Este registro fue inferior tanto al dato registrado en junio de 2022 (-1.87%) como al observado en julio del año inmediatamente anterior (0.69%). Este retroceso, que representa la variación mensual más baja en los últimos dos años, produjo una desaceleración significativa en la dinámica anual del indicador, alcanzando un valor de 27.9%, la más baja de 2022 a la fecha.
En los últimos meses los precios de los productos agropecuarios tuvieron un punto de inflexión, alcanzando un máximo histórico en mayo pasado y comenzando una marcada desaceleración a partir de junio.
Tal y como lo evidenció el DANE en su publicación de IPC correspondiente al mes de junio, la división de alimentos dejó de ser la principal fuente de presión inflacionaria, cediendo su lugar a otras divisiones con mayor peso dentro del índice como los arrendamientos, los servicios públicos y el transporte, lo cual es consistente con este comportamiento en la inflación agropecuaria.
Los factores de riesgo externos como la crisis logística internacional, el aumento en el precio externo de los combustibles y la invasión de Rusia a Ucrania persisten. Sin embargo, la economía nacional parece haberse ajustado a ellos de manera paulatina, lo que evidentemente ha permitido la moderación y reciente caída en el ritmo de crecimiento de los precios agropecuarios.
Vale la pena destacar que, productos como el pollo, el trigo, el tomate y la carne bovina, cuyos incrementos en precios fueron muy marcados en el primer tercio del año, han corregido sus precios a la baja, contribuyendo con la situación evidenciada por los resultados de julio.
Sobre el IPAP-BMC
El Índice de Precios Agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia (IPAP-BMC) se construye sobre precios de bienes del sector agropecuario en estado primario. Este índice coyuntural de tipo Laspeyres (ponderaciones fijas en un período base) contiene un seguimiento a 33 subclases agropecuarias de acuerdo con la Clasificación Central de Productos (CPC), a partir de información derivada de transacciones efectivamente realizadas en el mercado, completamente actualizada, con una publicación oportuna y la posibilidad de realizar seguimiento semanal y quincenal sobre el comportamiento de los precios del sector.
El IPAP-BMC está construido con base en una fuente única de datos en Colombia, exclusiva de la BMC, como lo es el Registro de Facturas del sector agropecuario, junto con las ponderaciones provenientes de la Encuesta Nacional Agropecuaria del DANE. En 2021, el Registro de Facturas de la BMC acumuló cerca de 5.5 millones de transacciones que sumaron un valor total de $46.1 billones, es decir, un flujo de aproximadamente 23.000 transacciones registradas por día.
Los precios extraídos del Registro de Facturas evidencian precios efectivamente realizados en las transacciones del mercado y mayoritariamente se concentran en la primera etapa de la cadena de comercialización, es decir, la transacción entre el productor agropecuario y el primer comercializador.
Sobre la BMC
La BMC es la Bolsa de Productos y Servicios de Colombia que contribuye al desarrollo del país a través de la creación de mercados eficientes y la financiación no bancaria.
La BMC ofrece a sus clientes una plataforma de negociación eficiente, segura y transparente, en la cual se pueden negociar la compra y/o venta de bienes o servicios agropecuarios, agroindustriales, gas, energía, facturas, repos, otros commodities y títulos valores.
Por otra parte, ofrece la plataforma de registro en la que se registran los convenios con las entidades públicas, valores, títulos, derechos y servicios, bienes, productos y commodities, contratos y derivados, y con la cual, la BMC facilita el desarrollo de mercados, y la agregación y administración de información.
Y cuenta con la plataforma de compensación que asegura la liquidación eficiente de los negocios bajo criterios objetivos, públicos, imparciales y claros.
Así mismo, la BMC provee información y análisis al mercado para la toma oportuna de decisiones.
Los mercados que administra la BMC son el Mercado de Compras Públicas, el Mercado de Compras Privadas, Mercados Energéticos y el Mercado de facturas electrónicas.
Los productos de financiación no bancaria e inversiones son los Repos sobre Certificados de Depósito, las Órdenes Irrevocables de Giro y el Registro de Facturas.
La BMC fue creada hace más de 40 años, está listada en la Bolsa de Valores de Colombia y es vigilada y supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia.