Respecto a las recientes noticias que circulan en diferentes medios de comunicación, en relación con los Programas de Alimentación Escolar – PAE negociados en el Mercado de Compras Públicas – MCP de la Bolsa Mercantil de Colombia, ésta se permite precisar...
Bogotá, 19 de abril de 2022.
• De manera enfática y contundente, rechaza cualquier acto que vaya en contravía del bienestar y la atención óptima e integral de los niños, niñas y adolescentes destinatarios de estos Programas de Alimentación Escolar.
• En este sentido, reiteró a todos los proveedores de los PAE en el país, mediante una comunicación, la obligación de cumplir cabalmente todas las obligaciones y responsabilidades que contraigan con ocasión de la celebración de una negociación a través del Mercado de Compras Públicas administrado por la Bolsa Mercantil, en especial, las que tienen que ver con entregar oportunamente y en óptimas condiciones los alimentos.
• No tolerará ningún acto que ponga en riesgo la salud y bienestar de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios de los PAE, que se negocien a través de su escenario, por lo que ratifica, que cualquier operador que incumpla sus obligaciones y vaya en contravía de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables al mecanismo de Bolsa, será sujeto de las medidas y sanciones a que hayan lugar, dentro de las cuales, se incluye la posibilidad de suspensión y/o cancelación del registro del comitente en el Sistema de Registro de Proveedores – SRP, administrado por la Bolsa, en el marco de las competencias de ésta.
• La BMC seguirá aunando esfuerzos para lograr que todos los bienes, productos y servicios destinados a los niños, niñas y adolescentes, a través de los PAE que se transen a través de su escenario de negociación, se brinden en condiciones de calidad, seguridad y oportunidad, ratificando así, su compromiso con el País.
• Para la Bolsa Mercantil y quienes participan en los mercados que administra es un imperativo velar por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como sujetos de especial protección constitucional, por tanto, se encuentra comprometida con garantizar que todos los productos y servicios que sean contratados a través de su escenario y sean destinados a atender a esta población, se entreguen en las mejores condiciones.
• Por último, se permite recordar que el mecanismo de negociación del Mercado de Compras Públicas de la BMC es eficiente, seguro y transparente. Que los problemas que se han presentado han sido en el cumplimiento de las obligaciones por parte de algunos proveedores, y no en la selección de éstos, la cual se ha hecho de manera transparente en un mercado ciego, blindado contra cualquier tipo de manipulación o actos de corrupción.
Sobre la BMC
La BMC es la Bolsa de Productos y Servicios de Colombia que contribuye al desarrollo del país a través de la creación de mercados eficientes y la financiación no bancaria.
La BMC ofrece a sus clientes una plataforma de negociación eficiente, segura y transparente, en la cual se pueden negociar la compra y/o venta de bienes o servicios agropecuarios, agroindustriales, gas, energía, facturas, repos, otros commodities y títulos valores.
Por otra parte, ofrece la plataforma de registro en la que se registran los convenios con las entidades públicas, valores, títulos, derechos y servicios, bienes, productos y commodities, contratos y derivados, y con la cual, la BMC facilita el desarrollo de mercados, y la agregación y administración de información.
Y cuenta con la plataforma de compensación que asegura la liquidación eficiente de los negocios bajo criterios objetivos, públicos, imparciales y claros.
Así mismo, la BMC provee información y análisis al mercado para la toma oportuna de decisiones.
Los mercados que administra la BMC son el Mercado de Compras Públicas, el Mercado de Compras Privadas, Mercados Energéticos y el Mercado de facturas electrónicas.
Los productos de financiación no bancaria e inversiones son los Repos sobre Certificados de Depósito, las Órdenes Irrevocables de Giro y el Registro de Facturas.
La BMC fue creada hace más de 40 años, está listada en la Bolsa de Valores de Colombia y es vigilada y supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia.