A través de la sólida estructura de Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos y Control Interno, la Bolsa Mercantil identifica, mide, monitorea, controla/ mitiga y reporta las exposiciones a todos los riesgos de la entidad, velando porque sus análisis sean incorporados en la gestión de esta, y apoyando el logro de sus objetivos estratégicos. A su vez, tiene como finalidad proporcionar una supervisión y evaluación independiente de la administración de los riesgos inherentes a sus actividades.
Para este fin se tienen estructurados los siguientes sistemas de administración de riesgos, todos desarrollados bajo un esquema que cuenta con políticas, metodologías, procedimientos, documentación, estructura organizacional, órganos de control, plataforma tecnológica, informes y capacitación:
Conozca los sistemas a través de los cuáles administramos los riesgos
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SARE
Sistema de Administración de Riesgos Estratégicos
Define el esquema para administrar y mitigar los diferentes riesgos a los que está expuesta la Bolsa como consecuencia de la administración de la estrategia corporativa, los factores internos y externos orientados al cumplimiento de las expectativas de los grupos de interés.
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SGSI
Sistema de Gestión de Seguridad de la Información
El SGSI protege la información y tecnología frente a amenazas, internas o externas, deliberadas o accidentales, asegurar el cumplimiento de la confidencialidad, integridad, disponibilidad, legalidad, privacidad y confiabilidad de la información y dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes y atender la expectativa de las partes interesadas.
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SARO
Sistema de Administración de Riesgo Operacional
Permite identificar, medir, controlar y monitorear eficazmente el riesgo operacional asociado a las diferentes actividades, mitigando la probabilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas, inadecuaciones en el recurso humano, procesos, tecnología e infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos, incluyendo situaciones relacionadas con asuntos legales
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SGCN
Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio
Permite llevar a cabo la gestión general para la planeación, implementación, operación, monitoreo, revisión, mantenimiento y mejora de la continuidad de los negocios de la Bolsa frente a eventos adversos que los puedan impactar de manera significativa. Así mismo, busca mejorar la resiliencia para establecer la capacidad de nuestra organización para construir una respuesta efectiva que permita salvaguardar los intereses de las partes involucradas, reputación y marca.
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SARLAFT
Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT)
Previene el riesgo de materialización directa o por contagio de riesgos de LA/FT e implementa controles ante transacciones que realice alguna contraparte en los mercados que administra la Bolsa y que puedan implicar impactos operacionales, legales, reputacionales o de contagio para la Bolsa.
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SARG
Sistema de Administración de Riesgos de Compensación & Liquidación y Administración de garantías
Administra los modelos, mecanismos y procedimientos para desarrollar la Compensación y Liquidación y la gestión de las garantías, incluidos los llamados al margen, gestión de recursos financieros y otros activos necesarios para el control, protección y mitigación de los riesgos asociados a las operaciones que se celebren en el escenario de la Bolsa y que requieren un tratamiento acorde a sus particularidades.